domingo, 31 de julio de 2011

Prestidigitación (Keith Jarrett & Charlie Haden)

I. Dickens o Tuñón
Un punto cualquiera de la urdimbre moderna, uno cualquiera pero no demasiado céntrico, aunque sí muy transitado, ése es el escenario. Envueltos en grueso paño y, aún así, en frío, se apresuran, calle arriba, calle abajo, hombres de oficina, city gent, criadas, gruesas señoras con sus críos. 
Con unos días ya de afeitado, con apenas unos meses, es evidente, de salido del presidio, un extravagante que reúne en su traje elementos desiguales, florido chaleco y zapatos descascarados, un cuello sucio y gastado, bowler hat, con todo arte e histrionismo, con todo aspaviento y plástica retórica, llama a los transeúntes, damas y caballeros. De cada diez, cuatro o seis al menos mirarán. Alguno se detendrá.
Poco a poco se va formando la congregación. Tal vez un cómplice o dos se pararán en los contornos del grupo y como perros pastores, pero silenciosos, irán ejerciendo con sus cuerpos una pequeña presión para compactar la manada. El hombre de traje irregular dirige con rápido movimiento, con verbórrea, con gracia, agilidad, la atención de la improvisada 'taquilla' de aquí allá. 
Una vez bien mezclado ya el grupo, ventrudos señores, una modistilla, niños bien nacidos, sonrosados, copetudas damas con algo de desconfiadas, bastante de altivas, muchísimo de mortalmente aburridas, una florista, un mozo, y los demás, entonces, una aparición: entre ellos, desordenado, grotesco, incongruente y, con todo, todavía invisible, un desabrigado garabato de niño.
Arte de magia al frente, ilusionismo. Un movimiento preciso e imperceptible, mejor y más medido que el del cirujano, roba a los niños una sonrisa, a las damas un gesto asombrado que se desdibuja rápidamente. El trashumante, el loco, el artista, los ha puesto frente a frente con lo nunca visto, desafiando los sentidos, la razón.
Arte de magia al fondo. Al romper de los aplausos, nunca visto, con un movimiento preciso e imperceptible, mejor y más medido que el del cirujano, el desabrigado garabato de niño roba a los señores ciudadanos de vistoso guardarropas, la cartera, la cadena, el reloj. Arte de magia, prestidigitación.

II. Jarrett
Acaso todo el despliegue que le hemos visto haya sido sólo ilusionismo, distracción. Bien lo ha hecho. Nos ha dejado, bobos, pasmados. Es el Jarrett virtuoso, cuya mano está donde la vemos pero, nos dicen los sentidos, está en tres o cuatro lugares más. Un piano nunca oído, un desafío, casi, a la razón.
Hoy, un Jarrett finísimo, levísimo. La mano justa: Jarrett prestidigitador. Al escuchar este disco de baladas, no se cuide de su cartera, anillo o reloj, pero sí de su corazón.

KEITH JARRETT & CHARLIE HADEN - JASMINE - 2010

1. For all we know
2. Where can i go without you
3. No moon at all
4. One day I'll fly away
5. I'm gonna laugh you right out of my life
6. Body and solu
7. Goodbye
8. Don't ever leave me

Ellos son (dicho está)
Keith Jarrett: piano, ruidos extraños
Charlie Haden: contrabajo

Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/?1xhxh1ccmv197cd

Consejo final: conseguí una cita YA para poner este disco de fondo. 

martes, 26 de julio de 2011

Títulos (L.A. Spinetta)

Si vos creías, conmigo, que nadie podía oficiar peor que el forro de Cordera a la hora de poner títulos (el hombre que  consideró 'mágica' a una caravana y que entendió que la virtud que adornaba a su bomba era la de ser 'loca'), temo tener que desmentirte, ahora, mi amistad, y no sólo eso, sino también señalar con mi dedo (pero apartando con espanto y dolor la mirada, como quien señala el cuerpo de un muerto querido) la única mancha que encuentro a una carrera intachable, brillante, envidiable: la de mi muy admirado L.A. Spinetta.
Estoy hablándote, che, de uno de los grandes discos del Flaco y del rock nacional todo, pero con el peor título que podían haber elegido. Me refiero a... ¡oh dolor!... apenas si lo puedo pronunciar. El disco del que nos ocupamos hoy es Spinet.. ahhhhhh, ¡no, no puede ser verdad!. Les decía, se llama, S..... y sus amig.... ahhhhh ¡¿cómo es posible?!

LUIS ALBERTO SPINETTA - SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS - 1971
(sí, es en serio)
  1. Castillo de piedra (*)
  2. Ni cuenta te das
  3. Tema de Pedro 
  4. Dame, dame pan
  5. Estrella 
  6. La búsqueda de la estrella
  7. Vamos al bosque
  8. Era de tontos (*)
  9. Alteración del tiempo 
  10. Descalza camina (**)
  11. Lulú (toma el taxi)
Todos temas del Flaco, excepto
(*) por Pappo
(**) por Spinetta-Pomo Lorenzo

Suenan acá (y es un verdadero dreamteam)
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería, Guitarra acústica
Luis Alberto Spinetta: Guitarra, Bajo, Piano y voz.
Miguel Abuelo: Flauta, Pandereta, Percusión y voz.
Pappo: Guitarra.

lunes, 25 de julio de 2011

Un grito (más) - (Sonic Youth)

Exabrupto autobiográfico o (el) yo cansado de hablar de mí. 
Cuánto más cómoda quedaba la tercera persona que la primera. Entonces no había casi de qué ocuparse y todo estaba para ver.
Cuánto más cómoda me quedaba. Podía decir, por ejemplo 'viva la diferencia' donde ahora digo 'vivo la diferencia'. Hoy, ahora, el momento de la primera, de yo, esto puedo decir: 'vivo la diferencia'. Es la frase que se me va sola de entre los dientes cuando suena (ahora) Teenage riot. La diferencia, de ahora, de ayer. Entre agitar la cabeza y sentarla, entre no querer cortarme el pelo y cuidarlo, entre desvelarme gustoso y temer el insomnio que me lleve tarde o cansado a trabajar, entre las tardes largas, las semanas cortas, fumar a escondidas, no poder dejar de fumar.
Suena, y en el fondo (de los cajones), ahogado de papeles, de cosa seria, de paraguas, espuma de afeitar, zapato marrón, se remueve un poco, con el ansia de los asfixiados, un pibito de pantalones rotos, cabecita loca, camisa a cuadros, en la voz siempre canción.

Instrucción
Escuchá el disco. Reviví. Salí À la recherche du temps perdu, sacá el tigre que hay en vos

Breve palabra a las bandas modernas
No inventaron nada, giles. Estaba todo acá, en estos discos. Sigan buscando o no jodan más.

SONIC YOUTH - DAYDREAM NATION - 1988
  1. Teen Age Riot
  2. Silver Rocket
  3. The Sprawl
  4. 'Cross the Breeze
  5. Eric's Trip
  6. Total Trash
  7. Hey Joni
  8. Providence
  9. Candle
  10. Rain King
  11. Kissability
  12. Trilogy:  a) The Wonder b) Hyperstation  c) Eliminator Jr.
Ellos son:
Thurston Moore – voz, guitarra
Lee Ranaldo – guitarra, voz
Kim Gordon – voz, bajo
Steve Shelley – batería

Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/?py329nda8v2ki86

jueves, 21 de julio de 2011

Tiempos(¿T?)modernos (ALASNOAXIS)

Advertencia: tiro un disco tremendo, pero lo tiro así de prepo, casi sin pensar, para que el blog no se adelgace y desaparezca, inane.  

Ando a las corridas. Son los tiempos que corren. Soy yo que corro contra el tiempo. De fondo (¿se mueve el fondo o me muevo yo? a veces ya ni se), los discos del futuro, como preludio, como advertencia, como visión.

Jim Black's ALASNOAXIS - HABYOR - 2004




1. Be real
2. Cha
3. Endgatherers
4. Hello Kobiant
5. Let it down
6. Part wolf
7. Rade
8. Stay go
9. Talk about
10. Z

Jim Black: batería, melódica, wurlitzer(?)
Hilmar Jensson: guitarra
Chris Speed: clarinete, acordeón, saxo tenor, wurlitzer (?!), casio
Skuli Sverrisson: bajo

Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/?p36x21yk86y43lv

martes, 12 de julio de 2011

Necrológica del hippie y congéneres (bandas del Summer of Love)

Los más han muerto en un zajón cualquiera. Alguno que otro, más afortunado, se deja ver todavía, encorvado, macilento. Lleva unos anteojos oscuros anacrónicos hasta el escándalo (a menos que resulten del gusto de cualquier nueva señorita hipster, en cuyo caso pasarían a ser de lo más 'cool'), larga barba sucia, unas camisas irrisorias, un perro viejo, flaco, maleducado, que los sigue. 
A sus dieciocho, poco más, poco menos, dijeron 'ya fue, el mundo este, de un plumazo, lo vamos a cambiar'. Se juntaron  unos pibes y unas nenas y salieron a gritarle a los paisanos que había que 'salir al sol' y 'abrir la cabeza'. Los paisanos llamaron a la policía y fue su cabeza la que acabó abierta de un garrotazo. Diez o doce años más tarde, llegó el punk rock y de una patada se la volvieron a abrir, depositando, de yapa, sus fluidos dentro. 
'Mala vibra' comentaron entre sí. '¿Che soy yo que estoy muy drogado o el mundo este es re dificil de cambiar?', preguntó en media lengua uno que estaba re drogado. 
Al grito de 'Rayo de Luna', 'Dulce Arcoiris' o 'Alma Gaia' fueron juntando a todos sus pelilargos hijitos hambrientos que corrían en pelotas por ahí, y se fueron al campo. Vivieron unos años en comunidad cultivando unas pocas berenjenas y un montón de porro, pero no dió resultado: como no sabían de aritmética y esas cosas 'del sistema' jamás calcularon la abismal desproporción entre la dudosa saciedad propiciada por la magra berenjena y el furioso, rugiente bajón producto de las flores. Además las tierras que ocupaban resultaron ser de un viejo compañero suyo, el más vivo, que se había perdido años atrás y reaparecía ahora como CEO de una multinacional. Los abrazó con mal disimulado cuidado por sus pulcras ropas de yuppie, intercambió con brevedad unos cuantos "te acordás de..." y los echó a la mierda.
Ahora caminan despacito y se tiran al sol en alguna plaza de la ciudad. El sábado ponen una mantita y venden macramé y artesanías con semillas y plumitas al paseante burgués. Cuando les dan el cambio en monedas de 5 y de 10 los miran a los ojos, sonríen con malicia y satisfacción y piensan 'les gané'. 

***

A mil años del summer of love, hoy, discos de 66-68, algunas de las mejores cosas que dejó una generación que quiso cambiar todo y al final sólo logró cambiar vinchas y pulseritas por unas pocas monedas.

THE BEACH BOYS - PET SOUNDS - 1966

1. Wouldn't it be nice
2. You still believe in me
3. That's not me
4. Don't talk (put your head on my shoulder)
5. I'm waiting for the day
6. Let's go away for a while
7. Sloop John B
8. God only knows
9. I know there's an answer
10. Here today
11. I just wasn't made for these times
12. Pet sounds
13. Caroline no

Al Jardine – voz,pandereta
Bruce Johnston – voz
Mike Love – voz
Brian Wilson – voz, producción, GENIO CREATIVO, organo, piano, keyboards, efectos de sonido (incluyendo ladridos de perro, trenes, silbatitos), arreglos, dirección de la orquesta.
Carl Wilson – voz, guitarra
Dennis Wilson – voz, batería
(para el resto del inmenso personal del disco, busquen en otra parte)


***

JEFFERSON AIRPLANE - SURREALISTIC PILLOW - 1967

1. She has funny cars
2. Somebody to love
3. My best friend
4. Today
5. Comin' back to me
6. 3.5 of a mile in 10 seconds
7. D.C.B.A.
8. How do you feel
9. Embryonic journey
10. White rabbit
11. Plastic fantastic lover

Marty Balin – voz, guitarra
Grace Slick – voz, piano, órgano, flauta dulce
Paul Kantner – guitarra, voz
Jorma Kaukonen – guitarra, voz
Jack Casady – bajo, guitarra
Spencer Dryden – batería, percusión


***

GRATEFUL DEAD - THE GRATEFUL DEAD - 1967

1. The golden road (to unlimited devotion)
2. Beat it down the line
3. Good morning, little school girl
4. Cold rain and snow
5. Sitting on top of the world
6. Cream puff war
7. Morning dew
8. New, new Minglewood blues
9. Viola lee blues

Jerry Garcia - guitarra, voz
Bob Weir - guitarra, voz
Ron "Pigpen" McKernan - teclados, harmónica, voz
Phil Lesh - bajo, voz
Bill Kreutzmann - batería


***

JEFFERSON AIRPLANE - AFTER BATHING AT BAXTER'S - 1967 
(reedición de 2003)

1. The ballad of you and me and Pooneil
2. A small package of value will come to you, shortly
3. Young girl sunday blues
4. Martha
5. Wild tyme
6. The last wall of the caslte
7. Rejoyce
8. Watche her ride
9. Spare chaynge
10. Two heads
11. Won't you try - Sunday afternoon
Bonus tracks de 2003
12.The ballad of you and me and Pooneil (versión larga, vivo)
13. Martha (versión mono)
14. Two heads (versión alternativa)
15. Things are better in the East (versión demo)

Grace Slick – piano, órgano, flauta dulce, voz
Paul Kantner – guitarra, voz
Jorma Kaukonen – guitarra, sitar, voz
Jack Casady – bajo
Spencer Dryden – batería, percusión, arreglo de vientos
Marty Balin – guitarra, voz

***

THE ZOMBIES - ODESSEY AND ORACLE - 1968
(reedición de 2004, remasterizado)

1. Care of cell 44
2. A rose for Emily
3. Maybe after he's gone
4. Beechwood park
5. Brief candles
6. Hung up on a dream
7. Changes
8. I want her, she wants me
9. This will be our year
10. Butcher's tale (Western fort 1914)
11. Friends of mine
12. Time of the season
Bonus tracks de la edición 2004
13. I'll call you mine (mezcla en stereo 1)
14. Imagine the swan (mezcla en stereo 1)
15. Conversation off Floral Street
16. If it don't work out 
17. Don't cry for me
18. Smokey day
19. She loves the way they love her
20. Time of the season (verión mono UK)
21. I'll call you mine
22. Imagine the swan (mezcla stereo 2)

Colin Blunstone – voz
Rod Argent – órgano, piano, Mellotron, voz 
Paul Atkinson – guitarra, voz
Chris White – bajo, voz 
Hugh Grundy – batería, voz

sábado, 9 de julio de 2011

El mejor amigo (Thelonious Monk)

Evans, Brubeck, Jarrett, Tyner, Hancock, Corea, Peterson, y más, muchos más. Son algunos de los nombres que cansan aquí y allá en afirmaciones sobre la interesante pero irresoluble y acaso absurda maquinación acerca de cuál es el mejor pianista de jazz.
Yo ya lo he intentado muchas veces, casi he dicho Jarrett alguna vez, Brubeck otra más,y después vuelto a dudar. Si hay solución, acabó por no importarme. Pienso al fin que lo que tiene uno le falta al otro.
Ah si, pero una cosa averigüé: el mejor con quien tocar ha sido y será Thelonious Monk.
Ay Thelonious, sos el mejor amigo de todo el mundo (en tu cara, Roberto Carlos). Con tu estilo rítmico, humilde pero justo, hermoso,  caminador o saltarín, a todos dejaste brillar, no importa si front, si side man.

Un ejemplo de lo anterior y tal vez más:

THELONIOUS MONK - MONK'S MUSIC - 1957

1. Abide with me
2. Well, you needn't
3. Ruby, my dear
4. Off minor (take 5)
5. Epistrophy
6. Crepuscle with Nellie

Thelonious Monk - piano
Ray Copeland - trompeta
Gigi Gryce - saxo alto
Coleman Hawkins - saxo tenor
John Coltrane -saxo tenor
Wilbur Ware - contrabajo
Art Blakey - batería

Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/?91jgs8g8r2fgmn5

jueves, 7 de julio de 2011

On the rocks - pt. 2 (John Coltrane)

Hoy otro disco on the rocks: luces bajas, humo, amor.

JOHN COLTRANE - COLTRANE'S SOUND - 1964 [1]


  1. The Night Has a Thousand Eyes
  2. Central Park West [2]
  3. Liberia
  4. Body and Soul
  5. Equinox
  6. Satellite
CD bonus tracks:
  1. 26-2
  2. Body and Soul


  • John Coltrane – Saxo (Soprano), Saxo (Tenor)
  • Steve Davis – Contrabajo
  • Elvin Jones – Batería
  • McCoy Tyner – Piano
Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/?2ve2inywmai2q4z


NOTAS: 
[1] Grabado en 1960, durante la misma semana que My Favaourite Things, pero lanzado recién en 1964.
[2] Al atento oidor: note el trabajo recurrente, continuo, evidente entre esta y otra obra del gigante.

lunes, 4 de julio de 2011

Mi educación sentimental - 6ta parte (Morrissey)

Algunas veces, por las noches, me deshago, efecto de un milagro anónimo, preciso, inquietante, de un abatimiento u otro y camino como si algo comenzara. Hace un momento, envuelto en frío, camino a casa, fijé la vista en la luna más misteriosa, la luna nueva, mientras mi dedo, casi independiente de mi pensamiento, maquinal, hurgaba ciego en mi bolsillo y daba con el botón indicado que hizo nacer junto a mis oídos una de estas canciones.
Fue trasfondo este disco de una trama, múltiple, tortuosa, complicada, que comenzó hace ya cinco años (y que terminó quién sabe cuándo). Estaré, tal vez, empezando a contar algo nuevo.

MORRISSEY - RINGLEADER OF THE TORMENTORS - 2006

  1.  I Will See You in Far-Off Places
  2. Dear God Please Help Me
  3. You Have Killed Me
  4. The Youngest Was the Most Loved
  5. In the Future When All's Well
  6. The Father Who Must Be Killed
  7. Life Is a Pigsty
  8. I'll Never Be Anybody's Hero Now
  9. On the Streets I Ran
  10. To Me You Are a Work of Art
  11. I Just Want to See the Boy Happy
  12. At Last I Am Born
Morrissey – voz
Alain Whyte – guitarras y segundas voces
Boz Boorer – guitarras
Jesse Tobias – guitarras
Gary Day – bajo
Matt Chamberlain – batería
Michael Farrell – piano, órgano, teclados, trompeta, trombón y percusión

En "Dear God, please, help me" los arreglos de cuerdas no son de otro más que Ennio Morricone

viernes, 1 de julio de 2011

Amor Digital (Daft Punk)

Que a tu viernes nunca le falte este disco, y si no es mucho pedir, una persona con quien chapar durante la novena pista.

DAFT PUNK - DISCOVERY - 2001





  1. "One More Time"
  2. "Aerodynamic"
  3. "Digital Love"
  4. "Harder Better Faster Stronger"
  5. "Crescendolls"
  6. "Nightvision"
  7. "Superheroes"
  8. "High Life"
  9. "Something About Us"
  10. "Voyager"
  11. "Veridis Quo"
  12. "Short Circuit"
  13. "Face to Face"
  14. "Too Long"

Thomas Bangalter — Computadoritas, consolas, que se yo...
Guy-Manuel de Homem-Christo
— Lo mismo que su compañero.

Como quien no quiere la cosa: http://www.mediafire.com/?9t22kkd8da2hiw1


"Las tildes pasalas a buscar en los comentarios"