domingo, 14 de noviembre de 2010

A pedido del público: ¿qué tal estuvo Paul?

Hago un alto en la publicación de discos para expresar, a pedido de los habitúes, mis impresiones acerca del show de Paul el pasado jueves.



1. En la Avenida del Libertador hace frío. Los árboles y los grandes edificios de la vereda de enfrente proyectan una sombra espesa. No tenemos mate porque no vivimos cerca. Llegamos muy temprano (después de trabajar) y aún faltan muchísimas horas. Intercambiamos las últimas novedades de nuestras vidas, nos reímos de las remeras que venden y del tipo que está adelante nuestro, que se compra todo. Una vieja nos pregunta qué cola era y le respondemos platea cabecera. "Ayyy perdooón, plateaaaa" nos dice y se va. Nos quedamos estupefactos pero pronto nos movemos a risa. O no sabe lo lejos que queda del escenario o simplemente le pinto bardear y lo mismo hubiera dado que le contestáramos "Tercer subsuelo". 
Van pasando las horas y la conversación va menguando no por falta de temas o ganas. Estamos tan ansiosos que sólo podemos cantar canciones de los Beatles.

2. Se mueve la cola. Tratamos de comer todo lo que quedaba, dado que nos habían anunciado que no se podía entrar al estadio con comidas y bebidas. Tampoco era demasiado lo que teníamos así que en breve espacio acabamos. 
Al final la revisión de mochilas fue una gran farsa y pude entrar con mi botellita de agua. Fui feliz en ese momento, pero no tanto como más tarde, cuando un Sr venido del Brasil de compró una botella de idéntica capacidad a 10 monedas. Una barbaridad.

3. Ya estamos adentro del estadio. La amiga An se fue para el campo sojero. Más tarde nos vino a visitar a la alambrada. Nos paramos como suricatas, estirando el cuello, estimando si podremos ver algo o no desde donde estamos. Apelo a mis lentes, dada la miopía. No tengo muchas esperanzas de ver, pero no me importa, yo fui a escuchar. 

4. Nos fumamos a Ciro ¬¬.

5. El estadio está lleno y estamos todos ansiosísimos. Empiezan las olas, primero tímidas, luego potentes, y hasta arrasadoras. Descubren cerca de donde estamos a un tipo que se parece muchísimo a Paul. Lo empezamos a arengar. El tipo se para, ríe, saluda, hace gestos bastante parecidos a los del original.  Se empieza  a correr la voz de que algo está pasando y cada vez son más las cabezas que se vuelven a ese lugar. Tanto que incluso algunos del campo acuden a la alambrada a ver al prodigioso símil. Un pibe grita: "PUDIENTES, PAGARON COMO EL CULO!!! PAUL ESTÁ ACÁ!" Todos reímos. 

6. Como imperceptible rumor empieza Hey Jude. De pronto todo el estadio River Plate lo está cantando. Parece que esto va a ser la consagración de la buena onda.

7. Después de muuuucha espera, unas animaciones en las grandes pantallas de los costados y una serie de remixes de los Beatles (que, sorpresa, no estuvieron tan mal) se apagan las luces. Todos gritan. Empieza el Show.
Arranca muy arriba con Magial Mystery Tour. La felicidad empieza su reinado.

La que sigue  es la lista de temas  de la fecha. No puedo comentar cada uno porque ya ni me ayuda al memoria pero he de hacer algunas acotaciones:


1. Magical Mystery Tour (The Beatles cover)
2. Jet (Wings cover)
3. All My Loving (The Beatles cover)
4. Letting Go (Wings cover)
5. Drive My Car (The Beatles cover)
6. Highway (The Fireman cover)
7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Wings cover) (Instrumental “Foxy Lady” de The Jimi Hendrix Experience)
8. The Long and Winding Road (The Beatles cover)
9. Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings cover)
10. Let ‘Em In (Wings cover)
11. My Love (Wings cover)
12. I’ve Just Seen a Face (The Beatles cover)
13. Bluebird (Wings cover)
14. And I Love Her (The Beatles cover)
15. Blackbird (The Beatles cover)
16. Here Today
17. Dance Tonight
18. Mrs Vandebilt (Wings cover)
19. Eleanor Rigby (The Beatles cover)
20. Something (The Beatles cover)
21. Sing The Changes (The Fireman cover)
22. Band On The Run (Wings cover)
23. Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles cover)
24. Back in the U.S.S.R. (The Beatles cover)
25. I’ve Got A Feeling (The Beatles cover)
26. Paperback Writer (The Beatles cover)
27. A Day in the Life / Give Peace A Chance (The Beatles cover) (“Give Peace A Chance” de John Lennon)
28. Let It Be (The Beatles cover)
29. Live and Let Die
30. Hey Jude (The Beatles cover)
Encore:

31. Day Tripper (The Beatles cover)
32. Lady Madonna (The Beatles cover)
33. Get Back (The Beatles cover)

Encore 2:

34. Yesterday (The Beatles cover)
35. Helter Skelter (The Beatles cover)
36. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles cover)
37. The End (The Beatles cover)

En general fue un show muy arriba y, hay que decirlo, Paul está a la altura. Es un tipo de 68 pirulos y sorprende que durante los primeros 30 temas no haya salido ni un segundo del escenario, ni a tomar agua o whiskey, o whiskas, lo que sea. El tipo no paró. Sigue cantando superbien aunque la voz le haya cambiado un poquito. Tiró cada agudo que.. mamiiita.... nos atravesó el alma. Tocó, además, multitud de instrumentos. A cada tema cambiaba de guitarra y llegó a pelar una especie de laud o mandolina para "Dance Tonight" y un cuatro o ukelele para hacer "Something", uno de los momentos más emotivos del show, dado que recordamos al más copado de los 4 de Liverpool. 

Si me tengo que quejar de algo a nivel interpretación es de una sola cosa y sólo movido por mis gustos. El tema que yo más deseaba escuchar era The long and Winding Road, el cual en efecto tocó, como era de esperarse, pero lo tocó muy pronto, a mi criterio (tema 8) y más rápido que en su versión original. Entiendo que en lineas generales el show fue más tirando a lo fiestero, pero alegrar ese tema tan melancólico me pareció errata. Pero que más da, escuché ese tema en vivo y por su autor, se me piantó el lagrimón lo mismo, y además, es de él y supongo que puede hacerlo cuarteto si se el antoja (y como es un genio seguro que queda re bien).

La banda: como es de esperase, para tocar con Paul los tipos tienen que derrochar talento. lo cual en efecto hacen. Pero de los dos guitarristas puedo decir, debo decir, que además de derrochar talento, supuran grasa. Son supercaretas en la actitud en el escenario y, más importante, para solear. Sin embargo, bien tocado todo, no son malos en lo que hacen. Acaso sea una diferencia de gustos entre ellos y yo.
Al batero todos lo amamos. Es el amo de la técnica, toca al palo con toda la precisión, canta de perlas, baila bien y es taaan simpático. Gordo... sos un grosoooooo!!!!
El tecladista... estaba ahí. 

Paul en el escenario: es un viejito copado. El tipo es re divertido. Interactúa muchísimo con el público. Se la pasó todo el recital hablando (leyendo carteles en) Español. Le puso onda. Pero igual... igual se nota que era todo taaan actuado. Tuve la desgracia de escuchar muchos comentarios a propósito de la fecha de la noche anterior y pude comprobar que se repitió todo punto por punto. Pero no esperaba ninguna otra cosa. El tipo es un showman y es tremendamente profesional. Vende un producto, sí, pero de muy buena calidad. 
En realidad digo esto sólo por una razón. Tuve la suerte de ver a Pearl Jam en Ferro en el 05. Ese show fue todo corazón. Pero el único en mi vida de esas características. Si mido el resto de los espectáculos con la misma regla siempre me voy a quejar. No creo que asista a evento de mayor espontaneidad que ese. No puedo restarle puntos al resto por esta razón. Así que Paul, está todo bien con vos. Hasta tuviste la delicadeza de saludarnos a los del fondo.

Macri: ¡La reconcha de tu vieja hijo de un submarino tripulado por meretrices! El sonido podría haber estado harto más fuerte. Aún así, escuché muy bien. Pero un poquito más de rosca hubiera andado bien. Además me encanta bardearte ex bigotudo forro mal cagado. 


En suma: recital inolvidable, bellísimo, en el que sobró la buena onda del público y los artistas y la sonrisa fue el signo de la noche. Además, vi a un beatle vieja! Estoy chocho. 

El dato: muy buenas las fotos que publicó Terra 

Y ponele que eso es todo. Aunque seguro tengo mucho más para decir. Pero esto es lo que surge ahora.

Ta lueeee

Pd.: Sofía (giulietta dle), la Srita Realmentealpedo (cuyo nombre es?) y mi amigo personal Dal: quedan forzados a comentar ampliamente el recital de B&S al que no podré asistir y que les envidiaré.

4 comentarios:

notancul dijo...

La verdad que estoy estudiando tanto que no puedo coordinar mis palabras pero me parece que quedó mejor que cualquier comentario de BB Contempomi. No es mucho decir, no?

BB gil de goma sos peor que catalina!!!!!

.María. dijo...

linda crónica
me quedé sin entrada, y pudiste aumentar las ganas de querer matarme.
gracias

GatoConPipa dijo...

"y un cuatro o ukelele para hacer "Something", uno de los momentos más emotivos del show, dado que recordamos al más copado de los 4 de Liverpool. " jaaaaajaja, como te quiero cris no te das una idea. Pense en vos cuando me entere que la toco.

Lo unico que me duele de no haber ido a ese recital, es no haber estado en esos 3 segundos del comienzo de "The Long and Winding Road". Todos los que fueron me dijeron que se largaron a llorar ahi, como yo en el principio de Shine On.

Ayer en Tandil discutia con un amigo eso que decis de la particularidad del publico. La conexion que hubo esas dos noches en Ferro es algo jamas visto y creo yo que unicamente comparable en el mundo (si, el mundo) a lo que vivi en salta con Todo un Palo o la primera vez en La Plata con Juguetes perdidos. Pearl Jam va a volver y vamos a ir juntos de una puta vez a un recital.

No tengo nada que comentar de PM, se que fue impecable y por suerte no me arrepiento de no haber ido. Esperemos que siga asi y no me pase como con Radiohead.


Mañana Subite TigerMilk y te comento el reci :)

Abrazo.

Realmentealpedo dijo...

Jajaja. Ves?Lo prometido es deuda, acá está mi comentario!Jaja

Le pasaste el trapo a Contemponi!! (en los festivales, el primer día parece estar bien, y ya cuando tiene que hacer reportajes al tercer y cuarto, parece que consumió toda la droga del festival jaja).

El recital debió haber durado como 3 horas no?Un repertorio impresionante de temas!Debió haber sido muy lindo escuchar hey jude en vivo y toda la gente cantándolo a todo pulmón (igual que yesterday-aunque después te pinta el bajón y terminas llorando y abrazado a extraños jaja).

Me causó MUCHA gracia el cometario de la vieja al principio y el de "Pudientes ahí está Paul!"

Bueno por todo lo que contaste, realmente fue un show envidiable!

Saludos!!