miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hace justicia (Claude Debussy)

A pesar de lo mucho que me pueda gustar hacerme el capo he de decir que no soy muy letrado al respecto  de lo que llaman música clásica o académica (aunque puedo hacerme el capo cuestionando la categoría, no sin mis argumentos y más aún en un caso como este, el de un autor del siglo XX, que si bien podría ser clásico para nosotros no lo era para sus contemporáneos, que así algunos le llamaron, sin pensar, por lo demás, que el tiempo seguía su marcha y que convivió con el inicio de movimientos que, por fuera y dentro de los círculos donde perpetúan las antedichas nomenclaturas insuficientes, aun hoy, esas movidas, digo, siguen arrojando su progenie al mundo y sigue la perorata...)
En fin, si puedo dar indicaciones (o creo que puedo hacerlo o decido que puedo hacerlo o que lo haré o lo hago) a propósito de otras músicas de posts pasados y por venir, no tengo mucho que apuntar en este caso. Sí puedo decir que si titulé HACE JUSTICIA es porque, a propósito de algo muy bobo y que pronto algún sabio vendrá a desmentir, creo, en este momento de sombras, que así es. Desde mi rinconcito de aficionado escuchante , curioso pero ignorante, tengo para mi que escasean las obras para VIOLA y que las de ARPA y FLAUTA tampoco son las más (aunque no en la pobre medida de aquel instrumento que muchos tienen, muy en demérito de sus inteligencias, creo,  simplemente por violín grandote y en consecuencia más fácil de tocar, es decir, el violín del vago). Es así que cuando encontré esta sonata entre la obra de C.D. que estoy revisando extasiado, pensé que al fin alguno había caído en la cuenta de que hay más instrumentos, y, lo que es más, algunos son tan lindos.

En fin, haya justicia y paz en el mundo y todos aprovechen lo que sigue:

CLAUDE DEBUSSY - SONATA Nº 2 PARA FLAUTA VIOLA Y ARPA - fechada Sep-Oct 1915
[FLAC]

1. Pastorale
2. Interlude
3. Finale

Les dejo dos versiones, a mi me gusta más la primera:
1. Philippa Davies - Flauta
    Roger Chase - Viola
    Marisa Robles - Arpa

2. The Melos Ensemble

Y te lo bajás de acá:
http://www.mediafire.com/?j5h4xrnzxtrqg74

Y aquí mi foto preferida del gran Claudio:

8 comentarios:

Jadee ♥ dijo...

Igual no hablo de que quiero quw termine el año porque si, me están pasando cosas feas, y algo duras.
Y ahora que veo, estoy preparando un final y a cada rato a parece la "hagiografia" y todavía no averigué qué es!

Sigo leyendoo

An dijo...

La viola se encuentra justo ahí donde el cello se pone épico.

Y sí, no hay mucha obra que digamos, porque es un instrumento con pocas capacidades, dado que tendría que tener un cuerpo más grande para poder sonar como la gente. En cual caso debería volver a su vieja amiga la gamba, lo cual sería retrógrada y enemigo del progreso.

No me importa, yo le gané cariño y hace poco convencí a un prospecto de violinista de dejarse de joder y comprarse una viola.

Es uno de esos instrumentos de gente que sabe. Cualquiera dice yo quiero tocar el violín, el piano la guitarra. Pero quién te dice: 'Ah sí, el año que viene arranco [viola][oboe].' Ah, vos sí que te escuchaste todo el repertorio de cámara. Vos sí que sos un detallista, un tipo que no se queda con la primera fila de la orquesta y los nocturnos de Chopin no, no. Lo tuyo es 'lo otro', la belleza en la pared lisa del Louvre.

Que no se malinterpreten mis palabras: bienaventurados sean los que buscan la tangente que triza el misterio. Y si en el camino agarran una viola, un pulgar.

Mencionando a Claude, dos pulgares por el precio de uno.

Jadee ♥ dijo...

Soy compañera de Bianca, de ahi saqué tu blog, ¿ah sí que vos también estudiás Letras?.

Tema aparte, mi mejor amiga ama a Debussy. ¿Puede ser que sea suya la canción (o lo que sea) para el insomnio?

Bianca dijo...

Sí, tengo con Nápoli, pero digamos que no es mi persona favorita en este mundo jaja. ¿En qué año estás? Saludos.

CEH notancul dijo...

Ehh el gordo tampoco es lo mejor. Es más, a veces es bastante retrógrado pero cuando conoces a la otra te querés maar.
Estoy en todos los años a la vez. La respuesta más sencilla es que es mi 5to año de cursada pero me falta bastante. Algunos compañeros de la secundaria ya secundaria ya se están recibiendo. Es medio deprimente pensarlo.

Greta Paoli dijo...

jajaja, si, Jade sabe, me gusta mucho la música de Debussy(si que chusma que soy, no se que hago acá, de metida no mas)
ya estoy bajando lo que subiste
la obra que sirve para calmar el insomno es "preludio para la siesta de un fauno"
saludos!

CEH notancul dijo...

Greta, gracias por pasar. Tenés tantos blogs que no se donde contestarte. Una belleza el preludio. Lo primero que escuché de este caballero y lo que más me impresionó y así seguirá, supongo, con el tiempo.

Ta lueg

Realmentealpedo dijo...

Cristián: te entiendo a mí me pasa lo mismo. Es más, esta noche tengo una fiesta de una conocida que se recibe...

Yo al próximo que se reciba le voy a tirar los huevos y la harina, no desde lejos ni desde cerca, DESDE LA ENVIDIA jaja.

Saludos!!