lunes, 30 de agosto de 2010

Plus Ultra (lo nuevo nunca suena en las radios: Jim Black - AlasNoAxis)

Este disco es LO NUEVO. Como es todo un portento tiene su lugar en este blog. Encarna para mi, como dice el título de aquel disco de Coleman, The shape of Jazz to come.

No hay mucho que decir. Esto es JIM BLACK, deslumbrante baterista nacido en 1697. ALASNOAXIS es uno de los muchos proyectos en que participa y/o conduce. 
Son sus integrantes:
Hilmar Jensson - Guitarra eléctrica
Chris Speed - Saxo tenor y clarinete
Skúli Severrisson - Bajo
Jim Black - Batería

Con ustedes, un disco que va decididamente plus ultra, explorando y explotando el jazz, el rock, el espacio exterior.
JIM BLACK - ALASNOAXIS - HOUSEPLANT (2009)


¡Gracias a mi amigo GER por la iluminación!

martes, 24 de agosto de 2010

Ultramoderno (The Cat Empire: lo nuevo nunca suena en las radios)

He querido llamar a este blog una "hagiografía musical", con rebosante gusto por su raro sonido, su carácter inusual y por las dimensiones que otorga a los festejados (con justicia según mi parecer, pero soy en definitiva el que elige).
Claro que tal dimensión, por tratarse de hagiografía es la de la santidad. No se trata (estamos en nuestro siglo) de misticismo, pero creo que la iluminación es posible, real, accesible.
También he agregado a tal hagiografía los atributos de "antigua e inmediata", que nada restringen sino que en conjunción expanden sin límites.
El conflicto se presenta cuando lo inmediato (muy cercano) se transforma en lo actual o contemporáneo (ahora, acá). ¿Cómo hacer una hagiografía de lo que está ocurriendo y no de lo que ocurrió?
No me lo voy a preguntar demasiado. Baste decir que me sacudo la polvareda del historiador (que nunca pretendo ser y nunca soy por lo demás, si no es, usualmente, en la selección) y me lleno de la agitación del cronista para presentarles hoy dos discos de nuestro siglo.
Como es lo que está ocurriendo no hay historia que hacer. Harto mejor es dar algunas buenas indicaciones.

THE CAT EMPIRE es una banda nueva, formada en 1999 en Melbourne. Poco hace que la descubrí (1) y me fascinaron con su fusión impredecible, multifaz y polícroma. Definitivamente no la puedo clasificar de manera que la mejor intuición que puedo darles es enumerar algúna de las caras y colores que he podido distinguir (su número no lo he podido determinar): entre ellos puedo contar rock, jazz, funk, latin jazz, indie, alternativo, dub, reggae, ska, hip hop, son...
Sus miembros estables son:
Felix Riebl - voz y percusión
Harry James Angus - trompeta, voz, flauta y resonator(?)
Ollie McGill - piano, teclado, flauta, campanas, segundas voces, melódica
Ryan Monro - contrabajo, bajo, segundas voces
Will Hull Brown - batería
Jamshid "DJ Jumps" Khadiwhala -  bandejas, panderetas, clave, y bailecitos

Tienen, parece y suena, multitud de invitados en cada disco y presentación.
En fin, con ustedes, THE CAT EMPIRE
 Primer disco de la banda, THE CAT EMPIRE, THE CAT EMPIRE (2003)










y THE CAT EMPIRE, TWO SHOES (2005) 
 









(1)a través de una cadena de préstamos y recomendaciones que recontruyo retrospectivamente de la siguiente manera: Dalmiro, Ana, Koch, y quién sabe. Gracias a todos ellos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Enfant charmant, enfant terrible (Introducción al jazz, clase 1: Chet Baker)

El pibe más fachero del Jazz, con todo el talento... y todos los problemas.

Hoy un homenaje a uno de los más grandes y más cool (no se entienda, por favor, en su vano sentido noventoso) del mundo del jazz y ciertamente la mejor introducción para aquellos que aún no han tenido la osadía o ventura de hacer la incursión (¡vamos, metasé nomás, que el agua no está tan fría!). Estoy hablando de CHET BAKER (1929 - 1988).

Muchacho de vida azarosa, sutilísima trompeta casi celestial, voz íntima, de cuarto de hotel. Se metió dos veces a la mili, acaso sólo para poder tocar en la banda.En los primeros años de la década de los 50, cuando tenía veintipocos (y acá es donde siento que he desperdiciado mi vida) es reclutado nada menos que por Stan Getz. Con él hizo su primera grabación en 1952. Desde entonces no paró: tocó con Parker y Gerry Mulligan.
Tan solo un año más tarde es el front man de un cuarteto compuesto junto con Russ Freeman (piano), Red Mitchell (bajo) y Bobby White (batería).
Los tres (!) discos que les dejo hoy son las sesiones completas que hizo este cuarteto para el sello Pacific Jazz en 1953. No soy exagerado al decir que esto que tienen frente a sus ojos es una de las piedras fundamentales del género.

Con ustedes CHET BAKER & RUSS FREEMAN QUARTET - THE COMPLETE PACIFIC JAZZ RECORDINGS (1953):

Pronto habrá más Chet, cantando.
Para el escucha inquieto quisiera recomendar una película que si bien no hace ninguna referencia a Chet en modo alguno (lo que es más, hace referencia a otro grande del Jazz), me parece que expresa el clima y el estilo de vida de tipos como él. Se trata de PERMANENT VACATION (Vacaciones permanentes), primer largometraje de Jim Jarmusch, 1980.

domingo, 22 de agosto de 2010

Aquí, ahí y en todas parte: música (no hay opción: Hermeto Pascoal)

"Todo es música" dice en una entrevista, recordando a John Cage. Acto seguido agarra un vaso, toma unos sorbos de agua y compone en gargarás una extensa melodía.

Hoy un disco de HERMETO PASCOAL, un músico que encandiló al mismísimo Miles Davis, quien confesó "Hermeto es el músico más impresionante del mundo".
No voy a abordar la biografía y los hechos de este héroe por razones de tiempo y espacio (otras no conozco, la física resuma misterios para mí). Sólo diré que es el artífice de la MUSICA UNIVERSAL que están apunto de experimentar y nombraré entre sus proezas haber compuesto un calendario musical con una obra para cada día del año con el propósito de que cada uno tenga en su cumpleaños un tema dedicado por él.

Con ustedes HERMETO PASCOAL, FESTA DOS DEUCES (1992).
Los temas son:

1 - O galo do Airan
2 - Rainha da pedra azul
3 - Viajando pelo Brasil
4 - O farol que nos guia
5 - Pensamento positivo
6 - Peneirando água
7 - Canção no paiol em Curitiba
8 - Aula de natação
9 - Três coisas
10 - Irmãos latinos
11 - Depois do baile
12 - Quando as aves se encontram, nasce o som
13 - Round midnight
14 - Fazenda nova
15 - Ginga carioca
16 - Chapéu de baeta 


Y te lo bajás de acá: http://www.mediafire.com/file/ev7nfs8ua5o9a2w/HermPas-FestdD.rar


Recomiendo ampliamente la versión de Round Midnight con unos arreglos de voces que son ya el paroxismo.
No encontré exactamente la composición de O GRUPO, si alguien la tiene se agradecería la gentileza de conpartirla.


Nota: Ahora podés probar un par de temas de cada disco antes de bajarlo. Acá al lado no más ---->

miércoles, 18 de agosto de 2010

Todos los cosmopolitas son de París (opción multifacética: Paris Combo)

Un disco bellísimo de una banda cosmopolita reunida en París (acaso como todos los cosmopolitas, tanto que cabe preguntarse si realmente lo son o son simples émigrée, llevados por tal o cual motivo, generalmente un encanto insalvable). Banda digo pero para ser fiel (o condescendiente) debería decir, como el nombre no me sugiere sino me ordena, combo, conmemorando las grandes bandas o pequeñas orquestitas de los años 30 y 40 (siempre geniales).

PARIS COMBO: mixtura de jazz, chanson, música gitana, norafricana, cabaretera, latina y tal vez más (yo diría casi todo eso que uno encuentra en la sección música del mundo (????) de las disquerías).

Son sus insignes:

"Belle du Berry": encantadora voz y verdadera belle
David Lewis: piano y trompeta
Potzi: (swinging) guitarra (y bigotitos idénticos a los de Django)
Jean-François Jeannin: batería
Manohisa Ranajato (Mano): contrabajo y segunda voz

Hoy les dejo el primer disco que lleva el nombre de la banda pero pronto habrá mucho más:

Regalito: para que vean que no miento acerca de Belle (de jour) les dejo una fotito de la banda. Pero para enamorarse basta escucharla cantar.

martes, 17 de agosto de 2010

Limpiando el bronce (opción bailecito de los 60)

Mi generación (los que crecimos en los 90 y tempranos 00) sufrimos la desgracia de oír a RUBÉN RADA cantar que se quiere morir de plena (que sería un destino envidiable si la música que acompaña fuera en verdad una plena y no su versión pop) o de verlo actuar en alguna tira de Pol-ka. Arriesgo que se debe haber visto movido a tales despropósitos por el contrato con la discográfica en el primer caso, por amistad o aburrimiento en el segundo.
Claro que se reivindicó (a ojos de la gran masa, porque el tipo nunca dejó de hacer gran música) cuando salió su disco junto con Javier Malosetti, Varsovia (2007).

Pero mi tarea no es periodística en este caso (¡en ninguno, por los dedos de Hancock!) sino arqueológica. Les acerco hoy lo único que encontré de EL KINTO, la banda que RUBÉN RADA integrara junto con otros ilustrísimos (ver más abajo) en la década de los 60. Piedra fundacional (¿y única? por favor, díganme que no) de lo que ellos dieron en llamar CANDOMBE-BEAT, esmerada y bella fusión de candombe (obvio), rock psicodélico sesentoso, coritos nuevaoleros, y algún eco influyente de la bossa.
Según tengo entendido editaron dos vinilos Musicación 4 ½ y Circa. Lo único que se consigue en nuestro siglo son (tal vez) dos discos de una colección, Los pioneros del Beat(?), y este disco que hoy les presento, producido por otro grande, Jaime Roos.

Con ustedes, EL KINTO, CLÁSICO (1998)

Sus notables:
Rubén Rada: voz, percusión
Walter Cambón: voz, guitarra
Eduardo Mateo: voz, guitarra
Urbano Moraes: voz, bajo, o:
Antonio Lagarde"Lobito": bajo, o:
Alfredo Vita: bajo.
Luis Sosa: batería
Mario Cabral“Chichito” : percusión

Lo pueden vivir desde acá (después de breve espera): http://www.mediafire.com/file/6rdrqi3qq4q/1998%20-%20El%20Kinto%20Cl%E1sico.rar

Nota: Si un disco así de difícil y bello se cae no dejen de avisarme y lo vuelvo a subir. No Pienso volver a subir las cosas obvias, obvio.

domingo, 15 de agosto de 2010

La venganza de Manchester (o mi educación sentimental)

El Reino Unido ha esparcido unas cuantas calamidades por el mundo. Largos siglos han de pasar para borrar los estigmas (al menos a los ojos de los más avisados).
Pero existe una contracorriente, una disidencia que es también una tradición: la rara conjunción de elegancia y contundencia.
Grandes figuras han abrevado de esas fuentes. Entre ellas: George Bernard Shaw, William Morris, Oscar Wilde (de tres que cito dos son irlandeses, lo sé, por eso digo Reino Unido).
La última figura de esta estirpe es (lo sostengo hasta el fin) Steven Patrick Morrissey, (eclipsante) voz y verdadero poeta de THE SMITHS.

Banda ochentosa pero buena de principio a fin (¿acaso la única que puede recibir ese predicado? arriesgo un sí). Banda simple pero con una guitarra inapelable, un bajo talentoso que toca con precisión y humildad (tal vez demasiada, confieso) y una voz que sabe ser suave, lacrimosa, furiosa, humorística. En las letras brilla todo el talento de Morrissey: su costumbres aliterantes, su encanto por los grandes poetas románticos (no sólo en las alusiones explícitas, sino en el estilo, ante todo), su indignación, su sensibilidad, su capacidad de expresar las angustias de no poder decir, de no poder amar, de no poder odiar, de no poder parar.

Les dejo estos tres discos, para mí, inevitables:



























NOTA IMPORTANTE: lamentablemente Leo García dedicó un tema a Morrissey. Por favor, no hagan ninguna extrapolación.

Modorra experimental

No hace falta presentación. Asistimos hoy a un disco legendario, no por inevitable, sino por la estatura de sus creadores. Se trata de MUSIC FROM SIESTA (1987), una desmesura onírica de MILES DAVIS y MARCUS MILLER, banda de sonido de la película Siesta de Mary Lambert.

Tapa y fotito:
Los artífices de este sueño son:
Miles Davis - trompeta
Marcus Miller - bajo
John Scofield - guitarra acústica en "Siesta"
Omar Hakim - batería en "Siesta"
Earl Klugh - guitarra criolla en "Claire"
James Walker - flauta en "Los Feliz"
Jason Miles -sintes

Te lo bajás acá: http://www.mediafire.com/file/argikk6g9uncr6d/MDvs%20%26%20MMllr-MSIESTA.rar

Tropitrip (opción delirante)

Sonido surfer, cumbia, son, música altiplana, electropop, guajiras, western, rumba y hasta Ravel, Beethoven o Satie(!) en un punto que es todos los puntos, un sonido como todos a la vez.
Mientras, en el monte, la espesura, el aire denso. Bajo el exceso vegetal, en un bohío de nada se preparan los brevajes: chicha y ayahuasca.

Hoy dos discos psicotrópicos que unen el furor lisérgico (o símil) de los años 60 al sonido obnubilante de la profundidad amazónica. Dos discos como un comienzo y un final.

Un disco fundacional: de JUANECO Y SU COMBO - EL GRAN CACIQUE (1970?)


La ruta de su sonoridad es: http://www.mediafire.com/file/jw9ha5k40rq/juaneco%20y%20su%20combo%20%20el%20gran%20cacique.rar


El segundo disco, el otro extremo de esta serpiente, es CHICHA LIBRE - SONIDO AMAZÓNICO (2008)


Entre los temas de este disco emerge, por ejemplo, un versión psicosurfer de la Gnosienne nº1 de Erik Satie que recomiendo en altas dosis.
Éste te lo bajás de: http://www.mediafire.com/file/jviqw88ipg6hn95/chilibr-sonAmazon.rar


Como versión trial les dejo:
myspace.com/chichalibre
www.myspace.com/juanecoysucombo

 no lo pienses, escuchá.

sábado, 14 de agosto de 2010

On the rocks (opción para bailar pegados)

Tonos de guitarra limpia y una megaorquesta sutil. Disco para luces bajas, humo, cinturas ceñidas. Una lección sobre la elegancia y la exactitud (que suelen coincidir).

Con ustedes Wes Montgomery, acaso después de Django, la gran guitarra del jazz. Esto es GOIN' OUT OF MY HEAD(1965).

Tapa:

 Los temas:
1. Goin' Out Of My Head (Randazzo - Weinstein)
2. Morro (Jobim - deMoraes)
3. Boss City (Montgomery)
4. Chim Chim Cheree (from Walt Disney's "Mary Poppins") (R.M. & R.B.Sherman)
5. Napton Blues (Montgomery)
6. Twisted Blues (Montgomery)
7. Ends Of A Love Affaire (Redding)
8. It Was A Very Good Year (Drake)
9. Golden Earrings (Livingston - Evans - Young)

El orquestón:
Wayne Andre: Trombón
Jimmy Cleveland: Trombón
Quentin Jackson: Trombón
Danny Moore: Trombón
Tony Studd: Trombón
Donald Byrd: Trompeta
Joe Newman: Trompeta
Ernie Royal: Trompeta
George Duvivier: Contrabajo
Bob Ashton: Saxo, Clarinete, Flauta
Phil Woods: Saxo alto, Clarinete
Jerry Dodgion: Saxo alto, Clarinte, Flauta, Piccolo
Romeo Penque: Saxo tenor, Flauta, Clarinete, Corno Ingés, Oboe, Piccolo
Dan Bank: Saxo berítono, Flauta, Flauta alta, Clarinete
Grady Tate: Batería
Sul Gubin: Batería
Herbie Hancock: Batería
Roger Kellaway: Piano
Candido: Conga
ARREGLADO Y DIRIGIDO POR OLIVER NELSON


El clima de romance corre por su cuenta.

jueves, 12 de agosto de 2010

Coup de poudre ou coup de musique?

Un zombie se consigue con una droga catártica y un poco de histrionismo por parte del hechicero. O con un músico de la estatura de Fela Kuti.
Un verdadero panmúsico este tipo. Fusionó la tradición yoruba, el jazz tradicional, el funk modernoso, su furia contra el régimen. Una alquimia que tiene por resultado el AFROBEAT, la carcel, la muerte de su abuela (¡la mili la tiró por una ventana!) y otras aventuras.
Temás largos, música para bailar, para el trance, para volar.
Con ustedes ZOMBIE (1976), de FELA KUTI & AFRIKA'70.

Tapa:
Y lo bajás de acá:http://www.mediafire.com/file/1prnhc1ngpc06d5/Fkt%ED-Zomb.rar

Nota de color: "Hay que conseguir más fechas apra elvantar minitas" decía un amigo. Parece que es la verdad. Fela se casó con 28 mujeres. Con 27 de ellas en simultaneo (!). Años mas tarde se divorció de 20. El amor, cosas que pasan.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Tropidélico: ¿Una cíclada en el caribe?

Parece un enigma geográfico (acaso el primero en la história). Es un disco. 

Will Holland es un polimúsico inglés (bajo, guitarra, percusión, teclados, sintes, pufffff) que saca discos bajo varios nombres y en varias sociedades. 
Cuatro de sus discos se encuentran bajo el portentoso nombre de THE QUANTIC SOUL ORCHESTRA.
Este es el último que sacó la banda/sociedad/combo/logia/símil, TROPIDÉLICO (2007) grabado en Colombia, su base de operaciones. Aquí se los dejo en bandeja, para que se lo bailen.

La portada:

Y te lo bajás de acá.

Norwegian Wood (opción para descansar)

Fjords. Pajaritos dicen que no hay. Hay veces que el sol nunca se pone.
Una cabañita. Un fuego. Una alfombra (no hay sillas). Vino. Una chica. Este disco.

KINGS OF CONVENIENCE son dos Noruegos, Eirik Glambek y Erlend Øye y hacen discos lindos como éste, su primero, Quiet is the new loud (2001).

Tapa:
Y lo conseguís acá.

(proximemente sigue el carnaval)

martes, 10 de agosto de 2010

Habanero megafunk o cómo sacarle viruta al piso

IRAKERE en yoruba significa vegetación. En música significa totalidad.
Este disco lo encontré de casualidad en un anaquel perdido de una hiperdisquería. Había una gigantografía de Jonas Brothers y sonaba algún romántico (arjonil, no decimonónico). Yo me llevé una maravilla a mi casa.

Con ustedes...
Sus santos son:
Chucho Valdés - Piano
Paquito D'Rivera - Saxo y Clarinete
Jorge Varona, Arturo Sandoval - Trompetas
Carlos Averhoff - Saxo Tenor
Carlos Emilio Morales - Guitarra eléctrica
Carlos del Puerto - Contrabajo
Enrique Plá - Batería
Oscar Valdés, Armando Cuervo,Carlos Barbón,Jorge Alfonso - Percusiones

El link:
http://rapidshare.com/files/412244824/Irakere.rar

Transportensé a La Habana, 1976. Suena no más....

La festiva reunión de Pangea

Londres - Trenchtown - Bogotá - Barcelona - el África yoruba - Santiago de Cuba

El mundo es todo uno y estos tipos lo saben. Acá les dejo el link del primer disco de SKA CUBANO (disco homónimo) aparecido en 2004. Un disco que a mi me rompió los esquemas y me gastó la suela de las alpargatas. Un verdadero fiestón.

La tapita:

Los músicos (que pronto volverán a aparecer):
    * Natty Bo (Nathan Lerner) - voz
    * Carlos Pena - voz y percusión
    * Beny Billy (Juan Manuel Villy Carbonell) - voz
    * Miss Megoo ( Megumi Mesaku ) - saxo alto y barítono
    * Trevor Edwards - trombón
    * Kico Cowan - saxo tenor y flauta
    * Rey Crespo (director) - contrabajo y marimbula
    * Jesús Cutiño - tres
    * Ernesto Estruch - piano, organo y violin
    * Oresta Noda - congas y pailas (timbaleta)
    * Dr. Sleepy (Reuben White) - batería
    * Tan Tan ( Eddie Thornton ) - trompeta
    * Jay Phelps - trompeta



Y ya.


Inauguración

¡Salud, amigos, vecinos y afines!
Inauguro el coso este (blog). Primer disquito para el ipod del estudiante de económicas, para el sansa del más avisado, para el reproductor chino del ciudadano de a pie o para cualquier parlante agarrado con cinta (como los mios).

Y lo hago así, simplemente, sin ceremonia. Suene no más y a bailarlo. Se trata de GANGSTER POLITICS y su disco homónimo (el único?), banda canadiense de Ska, desaparecida ya, como mucho de lo bueno.

Se baja velozmente de http://www.mediafire.com/?7e86bm4fwqmlp7u
Agradezco a mi amigo Dalmiro que me encontró el link para bajar el disco entero. A mi me resulto muy difícil encontrarlo. ¡Gracias Dal! (sí, con signos).

La tapita del disco:

Ahí está.

Los musicantes:
Simon Angell: guitarra
Dave Bulger: voz, percusión
Liam Chapman: trombón
Tim Doyle:batería
Morgan Moore: bass
Lousi Nagy: trompeta, rhodes

Muchas gracias a ellos. Y ya está. Inaugurado el blog. Bailen no más.