martes, 24 de agosto de 2010

Ultramoderno (The Cat Empire: lo nuevo nunca suena en las radios)

He querido llamar a este blog una "hagiografía musical", con rebosante gusto por su raro sonido, su carácter inusual y por las dimensiones que otorga a los festejados (con justicia según mi parecer, pero soy en definitiva el que elige).
Claro que tal dimensión, por tratarse de hagiografía es la de la santidad. No se trata (estamos en nuestro siglo) de misticismo, pero creo que la iluminación es posible, real, accesible.
También he agregado a tal hagiografía los atributos de "antigua e inmediata", que nada restringen sino que en conjunción expanden sin límites.
El conflicto se presenta cuando lo inmediato (muy cercano) se transforma en lo actual o contemporáneo (ahora, acá). ¿Cómo hacer una hagiografía de lo que está ocurriendo y no de lo que ocurrió?
No me lo voy a preguntar demasiado. Baste decir que me sacudo la polvareda del historiador (que nunca pretendo ser y nunca soy por lo demás, si no es, usualmente, en la selección) y me lleno de la agitación del cronista para presentarles hoy dos discos de nuestro siglo.
Como es lo que está ocurriendo no hay historia que hacer. Harto mejor es dar algunas buenas indicaciones.

THE CAT EMPIRE es una banda nueva, formada en 1999 en Melbourne. Poco hace que la descubrí (1) y me fascinaron con su fusión impredecible, multifaz y polícroma. Definitivamente no la puedo clasificar de manera que la mejor intuición que puedo darles es enumerar algúna de las caras y colores que he podido distinguir (su número no lo he podido determinar): entre ellos puedo contar rock, jazz, funk, latin jazz, indie, alternativo, dub, reggae, ska, hip hop, son...
Sus miembros estables son:
Felix Riebl - voz y percusión
Harry James Angus - trompeta, voz, flauta y resonator(?)
Ollie McGill - piano, teclado, flauta, campanas, segundas voces, melódica
Ryan Monro - contrabajo, bajo, segundas voces
Will Hull Brown - batería
Jamshid "DJ Jumps" Khadiwhala -  bandejas, panderetas, clave, y bailecitos

Tienen, parece y suena, multitud de invitados en cada disco y presentación.
En fin, con ustedes, THE CAT EMPIRE
 Primer disco de la banda, THE CAT EMPIRE, THE CAT EMPIRE (2003)










y THE CAT EMPIRE, TWO SHOES (2005) 
 









(1)a través de una cadena de préstamos y recomendaciones que recontruyo retrospectivamente de la siguiente manera: Dalmiro, Ana, Koch, y quién sabe. Gracias a todos ellos.

4 comentarios:

GatoConPipa dijo...

Primero que todo de rien et merci. Todavia me acuerdo de ese compilado que pusiste en Animals. Me tuve que parar y preguntarte donde estuviste toda mi vida.


5:33 AM, me desperte y no pude volver a dormir. Asi que aca estoy cibernavegando con la gran compañia de estos dos discos. Seran recomendados a otros integrantes de (R) amigos y canciones (R)

GatoConPipa dijo...

Fe de erratas

En realidad estaba escuchando Cat Power jajaja. Me di cuenta recien. Ahora me dispongo a escuchar tus discos.

Anónimo dijo...

que onda hermano seri genial que pusieras nuevamente el link de Two Shoes
por favor estare visiitando tu blog haber que pedo

notancul dijo...

HECHO (: ya está repuesto el link
... eso si, lo de "a ver que pedo" no lo entendí

Saludos, che