lunes, 23 de agosto de 2010

Enfant charmant, enfant terrible (Introducción al jazz, clase 1: Chet Baker)

El pibe más fachero del Jazz, con todo el talento... y todos los problemas.

Hoy un homenaje a uno de los más grandes y más cool (no se entienda, por favor, en su vano sentido noventoso) del mundo del jazz y ciertamente la mejor introducción para aquellos que aún no han tenido la osadía o ventura de hacer la incursión (¡vamos, metasé nomás, que el agua no está tan fría!). Estoy hablando de CHET BAKER (1929 - 1988).

Muchacho de vida azarosa, sutilísima trompeta casi celestial, voz íntima, de cuarto de hotel. Se metió dos veces a la mili, acaso sólo para poder tocar en la banda.En los primeros años de la década de los 50, cuando tenía veintipocos (y acá es donde siento que he desperdiciado mi vida) es reclutado nada menos que por Stan Getz. Con él hizo su primera grabación en 1952. Desde entonces no paró: tocó con Parker y Gerry Mulligan.
Tan solo un año más tarde es el front man de un cuarteto compuesto junto con Russ Freeman (piano), Red Mitchell (bajo) y Bobby White (batería).
Los tres (!) discos que les dejo hoy son las sesiones completas que hizo este cuarteto para el sello Pacific Jazz en 1953. No soy exagerado al decir que esto que tienen frente a sus ojos es una de las piedras fundamentales del género.

Con ustedes CHET BAKER & RUSS FREEMAN QUARTET - THE COMPLETE PACIFIC JAZZ RECORDINGS (1953):

Pronto habrá más Chet, cantando.
Para el escucha inquieto quisiera recomendar una película que si bien no hace ninguna referencia a Chet en modo alguno (lo que es más, hace referencia a otro grande del Jazz), me parece que expresa el clima y el estilo de vida de tipos como él. Se trata de PERMANENT VACATION (Vacaciones permanentes), primer largometraje de Jim Jarmusch, 1980.

1 comentario:

GatoConPipa dijo...

Estos 3 discos los conozco de algun lado jeje.

Por alguna razon Chet es de los que mas me llegan, sin ser el mas virtuoso del genero.

West coast jazz yo'